jueves, 3 de febrero de 2011

¿Qué opina de la movilidad el barrio de Pajarillos?

A continuación os mostramos la opinión de Pajarillos sobre la movilidad dentro del barrio y en al conexión del barrio con la ciudad.

Para detectar las opiniones y los problemas que sienten las diferentes grupos de personas del barrio que iban desde los cinco a los 85 años, se han pasado cuestionarios a cerca de cuatrocientas personas a través de las distintas entidades integradas en el grupo PaSos de la Red Pajarillos y con la ayuda de alumnado de la Escuela Universitaria de Educación Social que han realizado algunas prácticas con el grupo. Han contestado colectivos de todos los centros del barrio de Primaria y Secundaria, así como colectivos vinculados a dichas entidades y otros como el Centro de Día para la tercera edad, CEAS, etc.
La encuesta ha sido baremada según cinco grupos de edades: Primaria, Secundaria, Bachillerato-FP, de 23 a 55 años y de 55-85 años.

Modelos de Encuesta (en un documento aparte)
Las preguntas se diseñan pensando en los medios de transporte que se utilizan habitualmente (andando, bicicleta, autobús, coche particular, taxi) y se basan en la manera de usarlos, las dificultades, etc.

Resultados de la encuesta de movilidad
- Los niñ@s y adolescentes critican mucho menos en casi todos los aspectos (adolescentes algo más en carril- bici). Se cree que la razón está en el diseño de la encuesta: son aspectos de movilidad que a esa edad no se aprecian “les llevan” o “no tienen problema”. También hay bastantes sin opinar. Algunos estudiantes (FP), incluso, pueden no ser ni del barrio.
- Las personas adultas presentan un nivel mayor de crítica. Quizá son quienes usan el barrio: necesidad de hacer gestiones, de ir al hospital…. Esto es especialmente verdad en las mujeres: carritos, coches de bebés, …
-debe partirse de los datos de quienes tiene mayor necesidad y mayor uso (personas mayores, por ejemplo,).
- Aunque en el caso de los niños y niñas exista, por ejemplo, un problema de autonomía para moverse por el barrio y de seguridad, no lo van a apreciar porque en general no han vivido en otros lugares (pueblos, por ejemplo) para ver al diferencia. Les parece lo natural.
Existen datos objetivos que habría que tener en cuenta, para contrastar con la encuesta que al final son opiniones: número de líneas de autobús, zonas que cubren las paradas, distancia y tiempo de las paradas de autobús y taxi a las casas, etc. Por ejemplo se ve que los extremos del barrio no tienen buena cobertura (eso hace que, por ejemplo, desde la Calle la Vía deban irse a paradas de Vadillo o Circular aumentando así las barreras)

No hay comentarios:

Publicar un comentario